13 de febrero de 2021

ENTREVISTA A SUSANA AGUILERA AUTORA DE "LA VENGANZA DE LOS INDIGNOS"

 


 ENTREVISTANDO A LA AUTORA:



    - Susana ¿Cómo nació la historia?

- En realidad, creo que la historia nació cuando aún no había acabado de escribir Expediente H.A.D.E.S., el primer libro de la bilogía. Es este se iban a quedar algunos asuntos por resolver y tenía claro que quería que hubiera una segunda parte para poder zanjarlos.

Es cierto que La venganza de los indignos vino antes de lo previsto, porque yo quería que mi segunda novela fuese algo totalmente diferente, pero me quedé con tantas ganas de continuar con esta historia, que la que iba a ser mi tercera novela se convirtió en la segunda.

Y cómo fue surgiendo la historia, pues como en la vez anterior, día a día. Tenía una idea clara desde el principio de lo que quería y cómo quería que fuese el final, pero hasta llegar a él, fue el día a día lo que fue determinando la trama.

2.     -  ¿Qué pueden encontrar los lectores en esta nueva obra que no encuentran     en Expediente H.A.D.E.S.?

- En La venganza de los indignos el lector va a encontrar más acción si cabe que en el anterior, ya que, en Expediente H.A.D.E.S., al estar contada en dos tiempos, la acción se corta en algunos momentos. Pero claro, consideré que hacerlo así era necesario para saber cómo los protagonistas habían llegado hasta el momento presente. En La venganza de los indignos, sin embargo, algunos capítulos tienen una acción muy rápida y sugestiva.

En esta segunda encontramos también esa historia de amor que en el primero solo se vislumbra y que tanto habían demandado los lectores de Expediente H.A.D.E.S.

Muchos lectores cuando acababan de leerlo me enviaban mensajes para preguntarme si iba a haber una segunda parte porque según ellos la tensión sexual no resuelta entre Alexander y Ana no podía quedar así (eso era lo que más me pedían y la verdad es que me hacía mucha gracia). Así que como ese era uno de los aspectos que no había querido zanjar en el primer libro, me tocó resolverlo en este segundo. Y me alegró saber que mis intenciones coincidían con los intereses de los lectores.

En La venganza de los indignos además el lector va a encontrar nuevas localizaciones. Algunas ya aparecen en Expediente H.A.D.E.S. como Madrid o Múnich, pero el resto son nuevas y esto permite a quien lo lea viajar desde el sofá no solo en el tiempo sino también en el espacio y conocer nuevos lugares.

Supongo que el localizar la trama en tantos lugares diferentes de España y el mundo se debe principalmente a mi “deformación” profesional y a mis gustos personales. Al fin y al cabo, escribo lo que a mí gustaría leer.

3.            ¿Se puede leer un libro indistintamente antes que otro?

- Yo recomiendo empezar siempre por Expediente H.A.D.E.S. ya que muchos de los personajes, y principalmente los protagonistas, aparecen desde el primer momento y creo que para entender bien la trama y no perderse los detalles lo conveniente es empezar por el primer libro de la bilogía.

Aunque es cierto que para facilitar la tarea a aquellos que empiezan a leer La venganza de los indignos, sin haber leído el primero (que también los hay, y que se excusan en que el segundo es más corto…, jajaja) he puesto un listado de personajes y una breve descripción de su papel en la historia para que el lector no se pierda mucho. Se pueden leer indistintamente, el lector se va a enterar de lo que está leyendo sin problema, pero insisto en que lo conveniente sería leer Expediente H.A.D.E.S. y después La venganza de los indignos.

4.         -  ¿Has visitado los lugares en los que discurre la trama?

- Algunos sí y otros no.

Los lugares que más peso tienen en la trama tanto en el caso de Expediente H.A.D.E.S. como de La venganza de los indignos, sí los conozco, y precisamente por eso localizo la acción en ellos. Es el caso de Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Brigthon, Múnich…

Sin embargo, los escenarios secundarios o que solo aparecen en algún capítulo, no los he visitado nunca, pero los he puesto, bien porque para la trama eran adecuados o bien porque está en mi deseo e intención visitarlos algún día. Es en este segundo caso en el que las nuevas tecnologías facilitan la tarea al autor y suplen su cierta ignorancia al respecto.

Sí que hay dos localizaciones muy especiales para mí, que son además un claro guiño que les hago por diferentes motivos.

En Expediente H.A.D.E.S, la acción acaba en Granada (sin contar el epílogo) porque es en esta ciudad donde nació y se desarrolló el proyecto más satisfactorio de cuantos he emprendido en mi vida. Y en La venganza de los indignos, la historia acaba en Córdoba. Estaba claro que tenía que haber una segunda parte para poder acabar ahí (la tierra tira mucho 😉).

 

5.         ¿A cuál de los dos libros le tienes más cariño?

- Es una pregunta que los lectores me hacen con mucha frecuencia y que yo misma me he hecho también. Y a día de hoy no sabría decirte cuál. Es como cuando te preguntan a quién quieres más, si a mamá o a papá.

Sinceramente creo que en La venganza de los indignos se aprecia cierta evolución literaria por mi parte, además de ser una obra frenética en algunos pasajes, pero Expediente H.A.D.E.S. posiblemente fue más difícil de narrar. Exigió más planificación y más rigurosidad en cuanto a la línea temporal y espacial.

Así que a día de hoy resulta difícil responder a esta pregunta.

 

6.             ¿Estás preparando una nueva novela?

- Llevo ya meses trabajando en ella, aunque he de reconocer que no avanza al ritmo que quisiera. Aunque si algo bueno tiene lo de ser una autora independiente es que te puedes permitir que la inspiración no te acompañe siempre que tú quieres.

Esta tercera novela era la que estaba predestinada a ser la segunda. Con ella abandono (por el momento) el thriller de acción, el crimen organizado, la conspiración y el poder, la persecución, la venganza, la lucha por la supervivencia… y me cambio de género.

Esta nueva novela va a contar con protagonistas adolescentes y va a ser de aventura y algo de fantasía.



Gracias por darme la oportunidad de que los seguidores de tu blog me conozcan a mí y a mi obra un poco mejor, y gracias, como siempre, a todas aquellas personas que con sus palabras y actos me dan alas para continuar.




Gracias a ti, Susana, 

2 comentarios:

  1. ¡Necesito más vidas, Mari!!!! ...con sól esta no me alcanza pa' tanto libro.

    De todos modos, ya me los apunté... quién sabe si antes del 2050 llegaré a leerlos!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja...! Cuando te pidas otra vida paralela, me la pides a mí, que estoy igual.
    Te entiendo perfectamente. Tantos libros nuevos e interesantes. Pero bueno, se trata de disfrutar, así que poquito a poco y con buena letra.
    Gracias preciosa por comentar. Un besote grande, solete.

    ResponderEliminar

¿Cómo me llamo?