29 de abril de 2019

RED PÚRPURA de Carmen Mola.


Sinopsis: 

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. 


En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red.

 Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? 


Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.











La Red púrpura me ha dejado una sensación de desasosiego, de asombro (por no decir un poquito de asco) de lo que algunas "personas" (entrecomillas por llamarlas de alguna manera) pueden llegar hacer o pagar por ver cómo otras personas lo hacen. Me refiero a visionar muertes en directo (snuff), violencia brutal, sádica y desmedida. Tienes dinero, te crees que tienes el superpoder de decidir el sufrimiento ajeno, te hace sentir Dios ( o más bien demonio añadiría yo) estás de vuelta de todo, te aburre la vida o vete tú a saber lo que los cerebros de estos "pirados" pueden maquinar.

Siempre digo que los libros están llenos de enseñanzas. Aprendes algo nuevo o consiguen que te interese un mundo que o no has oído hablar antes de él o que no sabías muy bien en qué consistía, como ha sido mi caso con ese Internet profundo, paralelo, oculto, como es la Deep Web. 




Después de leer "La novia gitana" te deja la miel en los labios, queriendo saber qué le ocurrió verdaderamente al hijo perdido de la inspectora Elena. A través de ella, vamos temiendo que como le pasa a ella, ese niño, que ya no lo es, se haya pasado al otro extremo, que la red lo haya trasformado en uno de ellos y ya no haya vuelta atrás.

Trepidante, te lo lees rápido, cada personaje tiene un por qué. Te da un giro inesperado y un final que sin querer desvelar mucho más, no te va a dejar indiferente. Quizás me hubiera gustado que terminara de otra manera, pero la vida no es la que los cuentos nos han pintado y lo de comieron perdices ya no mola tanto. La que sí lo hace es Carmen Mola, que otra vez nos deja intrigados sin desvelarnos quién se esconde detrás de su seudónimo (Pincha y podrás leer una entrevista que le hicieron a la autora)


- ¿Qué personaje me ha gustado más?


Mariajo, porque va a su bola, es resolutiva, la edad es sólo un dato del DNI, no tiene pelos en la lengua y es la más directa del equipo de BAC

Elena sin embargo, me la imagino antipática, egoísta, dura con su equipo, con problemas con el alcohol, reservada, desconfiada, tocada, adicta al sexo sin sentimientos, ni parafernalias, sobreviviente... Pero que te quiten a tu hijo y tengas que seguir viviendo el día a día ya por sí es brutal. Desgarrador.

Aunque con este libro la historia quede cerrada, es un personaje al que se le puede sacar mucho jugo. 


Es un libro que te engancha, muy bien hilado. Lo recomiendo.


*   *   *

Chema (de Mi mundo de papel) opina: 

"La red púrpura" de Carmen Mola es la continuación directa de ‘la novia gitana’, su anterior novela. Por ello, esta reseña sólo debe ser leída por aquellos que hayáis finalizado la lectura de ‘la novia gitana’, pues de lo contrario os revelaría aspectos cruciales de la trama que constituyen el punto de partida en ‘la red púrpura’.

El hijo de la inspectora Elena Blanco fue secuestrado por una organización que trafica con vídeos de ultraviolencia que se distribuyen a través de la Dark Web, esa zona de Internet a la que no se puede acceder a través de los buscadores convencionales. En un vídeo que Lucas envió a su madre varios años después de su secuestro, y en el que la desanimaba de seguir buscándole, se disponía a torturar a una joven.

A partir de ese momento, Elena sólo vive para rescatar a su hijo de esa banda criminal y volver a convertirle en el inocente niño que ella conoció. Dada la implicación tan personal de la inspectora en este caso, en algunos momentos cae en cierto despotismo con sus compañeros de equipo, como Zárate o Chesca. Sin embargo, el espíritu de unidad y compañerismo entre ellos se acaba recuperando.

En "La red púrpura"  aprendemos cómo funciona y cómo se puede combatir el tráfico de vídeos snuff. Hay varios eslabones en la cadena: desde el usuario que ve en directo una sesión de tortura -y cuya dirección ip detecta la policía- hasta los que ejecutan esas torturas, pasando por quienes comercian con los enlaces, por los que se pagan grandes sumas de dinero.

"La red púrpura"  es tan dura a la par que intrigante como su predecesora, ¨La novia gitana¨. Aparentemente la historia queda cerrada, y sólo nos queda esperar a que la autora Carmen Mola -sea cual sea su verdadero nombre y ocupación- nos regale pronto otra novela llena del suspense que ella maneja con maestría.



Cómpralo aquí.

Como aperitivo, puedes empezar a leerlo aquí. 

15 comentarios:

  1. hola mari jose! cuando terminé de leer 'la novia gitana', se me despertó la curiosidad por la deep web, y busqué algunos artículos y documentales sobre ese tema. al escuchar las cosas que contaban, lo de pagar por ver torturas reales en directo, me quedé tan alucinado como tú. al empezar a leer 'la red púrpura', ya iba sobre aviso del tipo de cosas que se iban a narrar...
    coincido contigo, me encanta el personaje de mariajo. yo me la imaginaba una chica joven, pero en 'la red púrpura' se desvelaba que era una señora sexagenaria. no recuerdo si en 'la novia gitana' ya se daba ese dato, si es así se me pasó. ya digo que yo todo el tiempo me la estaba imaginando joven. en cualquier caso, ya se ve que se puede ser joven de espíritu a pesar de la edad. y como tú dices, va a su bola y no se deja desestabilizar a pesar de la presión y las posibles rencillas entre compañeros.
    has escrito una fantástica reseña, me ha encantado.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, pero más con éste. Ha sido después (mientras) de leerlo cuando quise saber más. Me acuerdo que la primera vez que oí algo por el estilo fue con el asesinato de las niñas de Alcasser. Algo leí que había un vídeo snuff circulando. Pero vamos, no seré yo quién lo vea.
      Sí, en la novia gitana, también me la imaginaba joven, pero al momento lo explicaban, pero eso me gustó. No me gustan los tópicos, ni las etiquetas.
      Gracias Chema. La tuya me encantó. Te estoy muy agradecida y encantada. Siempre que quieras,ya sabes. Jejeje...!! Besos.

      Eliminar
  2. Ayyy ahi está en el listado de pendientes!
    Muy buenas reseñas!
    Gracias!
    Ya comentaré cuando lo lea.
    Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasarte y comentar.
      Eso.... cuando lo leas, ya sabes.
      Besitos, reina mía.

      Eliminar
  3. Me ha pasado lo mismo que a ti, al terminar de leer solo podía pensar que es un horror que pasen esas cosas y que no quiero ni imaginar que puedan ocurrir de verdad. En La novia gitana no se percibe tanta crueldad como en este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, Marisa. Cuánta crueldad hay en el mundo. En la novia gitana fue como un entrante, aunque también fue dura y te mantiene hasta el final en vilo. Bien por la autora. Personalmente me gustó más la primera novela, pero ésta no me ha dejado indiferente.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, mi querida amiga. Ya lo tengo en mis manos ahora falta el tiempo para poder leerlo y sacar mis propias conclusiones. El dolor y el sufrimiento ajeno es algo que no llevo muy bien... No entiendo cómo se puede infringir en personas o animales a la vez que se disfruta de ello.
    Lo has definido muy bien... "Pirados"

    Chema, amigo mío, te felicito por tu reseña.

    Mil besitos para cada un@ y muy feliz noche ❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita. El tiempo debería de pararse un poquito a diario ¿Te imaginas? Jajaja..! Yo tengo una larga lista de libros por leer.
      Yo tampoco lo llevo bien, pero no temas, no es de terror, ni se regodea en detalles macabros. Ya me cuentas cuando lo leas, qué tal. Besitos para tí también, Auroratris. De cabeza voy para tu blog. ❤️❤️

      Eliminar
  5. Hola hace tiempo que no se de ti espero que estes bien.
    Te escribo para comentarte que he escrito un libro de poemas por si lo deseas criticar

    muchas gracias
    Besos
    https://editorialcirculorojo.com/se-vende/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por el libro, acabo de verlo en el enlace que dejas. Muchísima suerte.

      Eliminar
  6. Hola Anna, pues solucionado. Ya te he visitado y me he hecho seguidora tuya, así estamos conectadas.
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por tu visita y comentario
    te lo agradezco mucho
    espero que estés bien
    cuídate mucho
    no sé si te comenté que publique otro libro de poemas te paso la web por si deseas verlo

    https://editorialcirculorojo.com/se-vende/

    Besos

    ResponderEliminar
  8. encantada de pertenecer a este blog
    lei a Isabel Arranz

    Cayó en mis manos por casualidad y empecé a leerla sin demasiada ilusión: una autora desconocida, otra novela policíaca más, pero esta vez con tinte femenino y aderezo hormonal... Suelo abandonar
    la lectura si en las 15 primeras páginas no me ha enganchado, pero con esta novela no tuve que llegar ni a la octava página. Es una historia dinámica, con una trama elaborada y perfectamente estructurada y los personajes, reales y bien definidos. Un asesinato por resolver que invita a indagar en el mundo de la farándula y en las vidas oscuras y secretas de sus protagonistas. En resumen, una novela divertida y apasionante. Resulta difícil dejarla en la mesilla hasta el día siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Lua clara, aquí se está comentando el libro de "La red púrpura" que no se si lo has leído, pero que te lo recomiendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¿Cómo me llamo?