11 de abril de 2021

LA CINTA ROJA DE LUCY ADLINGTON

 


«๐‘ฌ́๐’“๐’‚๐’Ž๐’๐’” ๐’„๐’–๐’‚๐’•๐’“๐’: ๐‘น๐’๐’”๐’†, ๐‘ฌ๐’๐’๐’‚, ๐‘ด๐’Š๐’๐’‚ ๐’š ๐‘ช๐’‚๐’“๐’๐’‚. ๐‘ฌ๐’ ๐’๐’•๐’“๐’‚ ๐’—๐’Š๐’…๐’‚, ๐’•๐’‚๐’ ๐’—๐’†๐’› ๐’‰๐’‚๐’ƒ๐’“๐’Š́๐’‚๐’Ž๐’๐’” ๐’”๐’Š๐’…๐’ ๐’•๐’๐’…๐’‚๐’” ๐’‚๐’Ž๐’Š๐’ˆ๐’‚๐’”. ๐‘ท๐’†๐’“๐’ ๐’‚๐’’๐’–๐’†๐’๐’๐’ ๐’†๐’“๐’‚ ๐‘ฉ๐’Š๐’“๐’„๐’‰๐’˜๐’๐’๐’….

๐‘ช๐’๐’”๐’•๐’‚๐’ƒ๐’‚ ๐’Ž๐’–๐’„๐’‰๐’Š́๐’”๐’Š๐’Ž๐’ ๐’„๐’๐’“๐’“๐’†๐’“ ๐’„๐’๐’ ๐’‚๐’’๐’–๐’†๐’๐’๐’๐’” ๐’‚๐’ƒ๐’”๐’–๐’“๐’…๐’๐’” ๐’›๐’‚๐’‘๐’‚๐’•๐’๐’” ๐’…๐’† ๐’Ž๐’‚๐’…๐’†๐’“๐’‚. ๐‘ฌ๐’ ๐’ƒ๐’‚๐’“๐’“๐’ ๐’†๐’“๐’‚ ๐’…๐’†๐’๐’”๐’ ๐’„๐’๐’Ž๐’ ๐’๐’‚ ๐’Ž๐’†๐’๐’‚๐’›๐’‚. ๐‘ณ๐’‚ ๐’Ž๐’–๐’‹๐’†๐’“ ๐’’๐’–๐’† ๐’Š๐’ƒ๐’‚ ๐’…๐’†๐’•๐’“๐’‚́๐’” ๐’…๐’† ๐’Ž๐’Š́ ๐’•๐’†๐’รญ๐’‚ ๐’†๐’ ๐’Ž๐’Š๐’”๐’Ž๐’ ๐’‘๐’“๐’๐’ƒ๐’๐’†๐’Ž๐’‚. ๐‘บ๐’† ๐’๐’† ๐’‚๐’•๐’‚๐’”๐’„๐’‚๐’ƒ๐’‚ ๐’–๐’๐’ ๐’…๐’† ๐’”๐’–๐’” ๐’›๐’‚๐’‘๐’‚๐’•๐’๐’” ๐’š ๐’”๐’† ๐’“๐’†๐’›๐’‚๐’ˆ๐’‚๐’ƒ๐’‚. ๐‘ด๐’†๐’‹๐’๐’“. ๐’€๐’ ๐’’๐’–๐’†๐’“๐’Š́๐’‚ ๐’๐’๐’†๐’ˆ๐’‚๐’“ ๐’‘๐’“๐’Š๐’Ž๐’†๐’“๐’‚.»
๐Ÿ’กAsรญ empieza esta novela, que nos muestra la historia de cuatro chicas contada de manera sutil la dureza de lo que supuso el Holocausto.


๐Ÿ…ข๐Ÿ…˜๐Ÿ…๐Ÿ…ž๐Ÿ…Ÿ๐Ÿ…ข๐Ÿ…˜๐Ÿ…ข:

A sus catorce aรฑos y en su primer dรญa de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero รฉse no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.
Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood (Auschwitz). Prisionera en ese campo de concentraciรณn, cada vestido que diseรฑa puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasiรณn por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serรกn el refugio para superar esa realidad terrible.

✡️ La historia estรก basada en las verdaderas modistas de Auschwitz, quienes fueron organizadas por la mujer del comandante del campo, Rudolf Hรถss. Lucy Adlington entrega un relato duro y a la vez cautivador, que demuestra cรณmo los recuerdos y la amistad pueden transformase en herramientas para superar una realidad dramรกtica formando una amistad indestructible. Una conmovedora historia de amistad y heroรญsmo, basada en hechos reales.
A travรฉs de un personaje inocente, el lector va haciรฉndose cargo del drama que surge a su alrededor, y de cรณmo en ocasiones la memoria y la amistad son las รบnicas vรญas de escape posible de una realidad capaz de destruirte psicolรณgicamente.




Aรบn me lo estoy leyendo y no tengo una opiniรณn global del libro, pero sรญ me apetecรญa compartirlo y recomendarlo. Creo que es un libro que hay que leer. El tema guerras, Holocausto, Auschwitz, campos de concentraciรณn, no son gรฉneros que elija mucho, por su dureza, su crueldad, injusticia, que te hacen sentir vergรผenza de la especie humana.

Me hace acordarme del diario de Ana Frank, la ladrona de libros o el niรฑo con el pijama de rayas. Los tres con el telรณn de fondo del nazismo. Ficciรณn histรณrica, basada en hechos reales.
Lo que mรกs me estรก gustando es la relaciรณn de Rose y la protagonista (Ella) esa amistad, el apoyo tan importante que tiene una en la otra, como se aรญslan mentalmente como vรญa de escape para sobrevivir. La inocencia propia de la edad. Me parece increรญble el protagonismo de la ropa,, la costura, los tejidos caros, de la distinciรณn, de querer vestir bien en tiempos tan convulsos, horribles y gracias a ella, puedan tener esa esperanza que les harรก sobrevivir. Una vรญa de escape mientras el mundo parezca que estรก en su contra. Contra viento y marea. Me estรก pareciendo preciosa, aunque lo lea acompaรฑada de un nudo en la garganta.
No me ha gustado, sin embargo, que utilice motes para sus compaรฑeras. No lo pillo.
Estรก muy bien escrita, el libro es muy vistoso y tiene una cinta roja a modo de marcapรกginas. Me ha gustado tanto, que lo he puesto como cabecera del blog, junto a los marcapรกginas que he encargado a una artesana, experta en pintar acuarelas. ¿A que son preciosos?


Lucy Adlington es escritora, actriz e historiadora de vestuario. Sus novelas para adolescentes han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherham. Tambiรฉn escribe no ficciรณn para adultos sobre la historia de la ropa.








Apenas voy subiendo y reseรฑando los libros que voy leyendo. Se me hace un poco cuesta arriba, sinceramente, por falta de tiempo. No me da la vida y entiendo que las reseรฑas hay que hacerlas reciรฉn se van leyendo, como el pan reciรฉn hecho. Quizรกs el fallo es que me lo pienso demasiado y al final van pasando los dรญas y ya no es lo mismo. Lo sรฉ, Pero... Feliz domingo, feliz dรญa, noche... en el que me estรฉs leyendo.

Empieza a leer el libro aquรญ

10 comentarios:

  1. Me ha emocionado, muy tierna dentro de todo lo malo, malo (para decirlo de alguna manera...) que tuvieron que vivir, si se puede decir vivir, dentro de un campo de concentraciรณn.

    ResponderEliminar
  2. Terrible tiempo. Mucha crueldad, mucho sufrimiento. Hay mucha literatura al respecto, pero esta la veo que la pueden leer casi todo el pรบblico. Feliz domingo, por aquรญ amaneciรณ con lluvia,pero encantada, porque se limpia el ambiente.

    ResponderEliminar
  3. me suena haber visto esa novela en las librerรญas. esas historias son muy aleccionadoras para ver cรณmo vivรญan los acontecimientos histรณricos las personas corrientes. porque en las libros de historia las cosas siempre se cuentan vistas 'desde fuera'.
    y sรญ, incluso en las peores รฉpocas se pueden hacer amistades y mantener la ilusiรณn por la vida...
    besos, mari jose! :*

    ResponderEliminar
  4. Pues he estado leyendo que puede que haya una pelรญcula sobre el libro.
    La amistad, el amor es lo que nos infunde esperanza y fuerza para seguir y sobrevivir en muchas situaciones difรญciles. Creo que te gustarรก.
    Beso, Chema!

    ResponderEliminar
  5. Tendrรฉ que leerla! Me encantรณ la reseรฑa... a ver si hacen una peli no? Y sobre todo que respeten el argumento.
    Un besazo Marijose! MUACK

    ResponderEliminar
  6. Eso leรญ ayer. Pero ya no encuentro la informaciรณn. Ojalรก! Estaremos atentas.
    Te gustarรก.
    Feliz semana belleza! ๐Ÿ˜๐Ÿ’ช๐ŸŒœ๐ŸŒ•

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo fichado, espero que el final no decopcione. Besos

    ResponderEliminar
  8. รlvaro, depende de lo que esperes. Es mรกs cรณmo lo viven, que lo que ocurre. Es un libro muy bonito. Si lo lees, ya me dices. Besos.

    ResponderEliminar
  9. curious, i love the story , i will check that book and read it.
    full lace human hair wigs

    ResponderEliminar

¿Cรณmo me llamo?