12 de julio de 2020

LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3) DE CARMEN MOLA.





“La Nena”, tercera novela de Carmen Mola con su carismático personaje Elena Blanco al frente, sigue en la misma línea que sus dos antecesoras. Dura y brutal en ocasiones, no deja indiferente a nadie. Con una acción, desarrollada de manera vertiginosa, que no da respiro ni un segundo.


¿De qué va? 

SINOPSIS

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.
Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles». 


Quédate con esta frase:



«Nadie regresa del infierno indemne »


"Mi opinión personal: 

Indiscutiblemente tengo que reconocer que soy y seré adicta, seguidora, fans, como quieras llamar, de Carmen Mola y me adelante en hablar en futuro  ya que intuyo que no nos dejará con la miel en los labios a sus seguidores y nos regalará más historias sorprendentes, originales y cautivadoras como ya nos está acostumbrado. Pienso que le ha dado su toque magistral a la novela negra.

Que no sabemos quién es a ciencia cierta. Que solo sabemos que es mujer, madrileña y poco más. “La escritora invisible” ¿Qué más da? La verdad que es admirable, con la ventaja de no tener que asistir a eventos, viajes de promoción… Ahorrando un valioso tiempo para seguir escribiendo, por ejemplo, sin estar pendiente de esos detalles, pudiendo salir a la calle como quiera, sin tener que estar pendiente de prensa, fotógrafos, vecinos curiosos… No está mal pensado. Lo veo como un canto a la libertad y me deja reflexionando sobre esa locura mediática que los famosos de toda índole sufren en sus carnes. Todos mis respetos hacia ella.

Cuando leí "la novia gitana" creía que no podría superarlo. Luego leí "La red púrpura" y no me dejó indiferente, pero al terminar de leer “La nena” pensé: ¡Guau..! No esperaba el final, no os adelantaré si me gustó o me hubiera preferido otro. Lo que es cierto que lo leí de dos o tres sentadas y eso que últimamente estoy dispersa, pero consiguió atraparme de lleno. Una vez que te adentras en sus páginas, te atrapa hasta el final, con sus giros continuos, su trama, que te mantiene en tensión toda la novela. Cruda, pero muy bien escrito, se nota que se siente cómoda escribiendo este género.  
Sin adelantar mucho, puedo decir que es dura. Mejor lo lees con la digestión hecha. Es solo un consejo, tú verás. Quizás te hagas hasta vegetariano/a. No te digo más.
Aquí Chesca toma máximo protagonismo (vamos que se podía haber llamado así, perfectamente, incluso más que la que le da el nombre a la novela)
La inspectora Elena Blanco está más al margen, se percibe más tranquila. jefa de equipo de la Brigada de Análisis de Casos, ya no va tanto a karaokes, no busca aventuras de una noche, ni bebe grappa como una cosaca. Se nota que ha evolucionado, casi se había ido, pero la necesitaban y allí estaba ella. No podía faltar.
Reyes Rentero  es la nueva chica (o chico a ratos) en “la oficina” que es sobrina del jefe, pero que ya se encargará ella de hacerles ver a sus compañeros/as que por méritos propios está donde está.
Aquí me gusta más Zárate, como casi todos los personajes, porque ya nos vamos conociendo y son más ellos. Tienen más matices.
De la nena no digo nada, mejor lean. Mejor con un lindo gatito.
Quizás de las tres me quede con este. ¿Aunque para qué elegir, si hacen un trío perfecto?

Una pregunta-reflexión:

¿La sangre, el pasado, lo vivido… te hace ser lo que serás en un futuro sin remedio?

Excelente y por supuesto recomendable.


15 comentarios:

  1. muy buena reseña, mari jose!! me gustó el personaje de reyes rentero, algo impulsiva pero con muy buena intuición a veces, un diamante por pulir.
    los dos hermanos casimiro y serafín, tenían unos fuertes instintos libidinosos a un nivel infrahumano, lo cual, dada su discapacidad psíquica, era culpa de quienes les habían educado así. de una persona con limitaciones, también se pueden sacar cosas buenas o cosas malas dependiendo de cómo se le guíe.
    esperemos que carmen mola siga escribiendo nuevas obras, y que ya sean independientes de la trilogía de la inspectora blanco. los dos primeros dejaron el listón muy alto, y siempre surgirían las inevitables comparaciones. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema. Me alegro que te haya gustado. Ahora que lo dices no he comentado sobre ellos, y se podría sacar muchas reflexiones. Los genes marcan, pero también la educación, las costumbres vividas. Ese padre... pero mejor que lean, sin que desvelamos mucho más.
      Me encanta haber compartido contigo lecturas casi a la misma vez. Así es más divertido.
      He cambiado un poco de registro. Estoy con:
      Una jaula de oro (Camilla Läckberg)
      Tenía pendiente leer también de esta autora la bruja, que también me la han recomendado.
      Besitos!!

      Eliminar
  2. La nena me ha gustado mucho, como La red púrpura me horrorizó mucho el tema, pues en este tercero casi ni me he inmutado ante las maldades de los personajes, yo creo qye ya estoy inmunizada a los horrores. Sí que me gustaría conocer a Carmen Mola y preguntarla de dónde saca esas ideas tan fuertes. Muy buena reseña M. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fuertes. Pero también se aprende mucho. Te dejan pensando en las maldad, en la frialdad de algunas mentes perversas. Hasta dónde puede llegar... Quizás hasta la conozcamos, quién sabe, Pero las tres son brutales.
      Gracias Marisa.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Buenísima reseña, se nota que te apasiona!
    Yo leí LA NOVIA GITANA y me encantó,sin embargo empecé LA REINA ROJA,y se me empezó a atragantar,no sé, no tuvo la capacidad de atraparme, será que los leí más o menos seguidos.
    En fin,que los tengo guardados,tal vez algún día retome la saga.

    Gracias Marijose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero La reina roja no es de Carmen Mola, sino de Juan Gómez Jurado, la segunda parte de La novia gitana es La red púrpura y la tercera La nena

      Eliminar
    2. Jejeje..! Sí que las he desfrutado... y aunque la nena me haya gustado un poco más, si tengo que elegir. La novia gitana es la que más me impresionó.
      Uyyy qué lio! Lunaroja, mi reina roja jejeje!!
      La saga, aunque pueden ser leídos de forma independiente la forman:
      - La novia gitana.
      - La red púrpura.
      - La nena.
      Besitos, preciosa mía!

      Eliminar
    3. Ya que con tantos colores nos liamos, Marisa. Jeje..!
      Juan Gómez Jurado es otro de mis preferidos. Acabo de leer "El paciente" y después del que tengo entre manos, quizás me ponga con "Cicatriz" también de él.

      Eliminar
  4. Leí La novia gitana y me gustó, pero no recuerdo porqué no seguí con el segundo...
    De todas formas, tal y como nos lo cuentas, has conseguido despertar mi interés.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, pues puedes seguir con éste directamente si te apetece.
      De nada, un placer.
      Besos.

      Eliminar
  5. Disculpad que haya tenido que moderar los comentarios. No se si también os pasa, pero hay "un pesadito" que envía comentarios de publicidad de sus productos árabes. No entiendo el motivo, pero es que era casi diario. Qué pesado!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña, Preciosa mía. Para mí es la más cruda de los tres, ha sido un viaje vertiginoso toda la novela. Impactante. Me gusta mucho Carmen Mola, sea quien sea, y chapeau su decisión de no darse a conocer personalmente y dejar su impronta a través de sus novelas.

    Te felicito 😘

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te haya gustado!! Sí que es fuerte, visceral...
    Carmen o como se llame con su valiente decisión consigue ser más libre y se deshace de egos. Toda mi admiración hacia ella. Sus libros hablan por ella. Con eso nos quedamos.
    Gracias 💋 💋 💋 🧡
    Besitos. Ídem 😂 💕💖🧡

    ResponderEliminar
  8. Fue bonito encontrar tu blog. Me encanta leer ningún tema especial. Simplemente leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos. Depende del momento. No me cierro a ningún genero. Bienvenida. Besitos.

      Eliminar

¿Cómo me llamo?