22 de agosto de 2019

LAS INCORRECTAS de Paloma Bravo




Sinopsis:

Eva, Cristina, Candela e Inma no tienen nada en común (ni el estado civil, ni la profesión, ni la actitud ante la vida) pero se encuentran en el club de fútbol de sus hijos. Allí, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán que la amistad lo puede todo.

Vitales, solidarias, disparatadas, rebeldes, sinceras y peleonas se apoyarán y ayudarán como solo saben hacerlo las amigas, y conseguirán gestionar juntas sus complicados alrededores: una niña psicópata, una bloguera furiosa, una hermana narcisista, un ex maravilloso y otro en la cárcel, una película que les cambiará la vida... Eso sí: su forma de hacer las cosas es muy suya: desde el humor y una irremediable incorrección.

Paloma Bravo construye una divertida trama coral en la que la ternura y la emoción van de la mano de la crítica social y la ironía más fina. Un retrato fielmente deformado de la vida contemporánea con todas sus contradicciones y, también, claro, sus alegrías.





Cargada de humor y humanidad. La he visto muy realista,  amigas que se apoyan, que están, que se ayudan, sin juzgarte. Cada una desde su punto de vista, dispares, desde su mundo particular. Mujeres reales de carne y hueso. Con sus imperfecciones, ellas mismas, con su esencia. Con sus defectos y sus virtudes. Mujeres incorrectas, como tú, como yo. Normales, fuertes. Es una novela coral, en la que cada personaje te atrapa. AMISTAD así en mayúsculas.

Hombres ideales como Miguel y Jorge el marido, el ex.

No es un libro para mujeres (sólo) pero sí defiende un feminismo practicante del día a día. Desarrollando la empatia, con humor, con normalidad, con frescura. Es un libro sobre la maternidad, de amigas, de lucha, de supervivencia.

Seis mujeres, seis madres,  en sus mundos donde conectan, se ayudan, se apoyan.  Muy realistas e identificables. Sin entrar en mucho detalles, para no desvelar más de la cuenta: 

Eva= la más protagonista
Pilar= La hermana científica, inteligente, borde

Verónica= La madre de las dos anteriores, feminista hasta las trancas.

Cristina= La pija
Inma= Separada, con un hijo adoptado

Candela= Abogada, madre de mellizos.


Es una novela donde se reivindica la libertad, el poder de decidir por ti misma, siendo tú misma, aceptándolo y a partir de ahí dejando que nada, ni nadie nos corten las alas.

Donde los hombres son tan importantes y necesarios para el avance del feminismo, para nuestro futuro conjunto. Para avanzar.  
La recomiendo. Se lee fácil.




¿El personaje que más me ha llamado la atención?

- La niña psicópata y Eva.

¿Qué he notado en falta? 

- Que sacara más provecho de esa niña mala, perversa, psicópata.


Como dice su autora : 

Un homenaje, un agradecimiento y un relato sobre las mujeres que saben que la amistad es estar. Nada de mantenerla de lejos, con un whatsapp cómodo y poco comprometido (“feliz navidad”, “a ver si nos vemos”); sin llamar, sin quedar. 
Chema del blog Mi mundo de papel opina : 


"Las incorrectas" de Paloma Bravo es una novela que se ha publicado recientemente, y que tal vez ya haya captado vuestra atención en las librerías gracias a su llamativa portada. La ilustración de la chica con guantes de boxeo, así como algunos textos promocionales, hacen pensar que se trata de un alegato feminista en clave de humor. Algo de ambas cosas hay, pero es una historia más profunda de lo que pueda parecer.

Eva, Candela, Cristina e Inma se conocen asistiendo a los partidos del club de fútbol de sus hijos. Uno de los temas que se plantean de entrada es la integración de una niña que ama el fútbol en un equipo formado en su gran mayoría por niños, y la superación de los prejuicios que aún existen al respecto.

La parte de la trama que reconozco que me ha enganchado más es la de la niña psicópata, en el sentido clínico del término. Efectivamente, una hija de una de las cuatro amigas mencionadas, desgraciadamente hereda el gen de la psicopatía. Se trata de una malformación cerebral que hace a las personas muy frías, calculadoras, carentes de empatía, e incluso malvadas y peligrosas si no se logra encauzar estas tendencias adecuadamente.

Otra subtrama más humorística es la de una bloguera feminista anónima, de nombre virtual muy transgresor -y que no mencionaré-, cuya identidad nadie se habría imaginado y está en peligro de ser descubierta. Toda novela moderna debe incluir su parte de intriga cibernética y de investigación a través de las direcciones IP.

Las familias monoparentales, las relaciones entre el padre y la madre tras el divorcio, y la dificultad de ser madre y desempeñar ciertos cargos de responsabilidad, completan el abanico de temas que cubre esta novela. Los personajes son numerosos, pero muy bien caracterizados y fácilmente distinguibles entre sí. ‘Las incorrectas’ es una novela que tal vez uno adquiere con la idea de leer algo divertido y ligero, pero desde el principio hasta el final resulta interesante, hace pensar al lector y deja huella después de leída.
Sin duda, una buena opción para leer durante estas vacaciones de verano.


*    *    *

Nadie mejor que la autora para que nos explique de qué va el libro: 




Puedes comprarlo aquí

4 comentarios:

  1. genial tu reseña!! me gusta tu análisis de los personajes. mira que en general suelen caerme mejor las mujeres (tengo más amigas que amigos), pero estoy de acuerdo en que jorge es un tío genial y pilar es insufrible, jeje.
    a raíz del tema de la niña psicópata se me ha despertó la curiosidad por ese tema. he investigado y he buscado vídeos sobre james fallon, el neurólogo que descubrió que él mismo tenía cerebro de psicópata, y del que se habla en la novela.
    ahora veré el video de la autora. besos y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema. Leí el libro por recomendación tuya y no me ha defraudado. Al principio, quizás porque ando últimamente con prisas, no me llenaba la historia, pero se iba desarrollando fue mejorando. Muchas gracias por tu reseña y tu comentario.
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Buscaré información sobre el neurólogo ese que dices. A mi también me llama mucho la atención ese tema. Gracias de nuevo, Chema.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena la reseña! Es tentadora! te engancha y lo único que quieres es conseguir el libro ya!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Cómo me llamo?