5 de abril de 2020

BAJO LOS TILOS - MARÍA JOSÉ MORENO

Me lo leí hará un mes o así, e increíblemente por entonces el mundo me parecía muy  distinto a como lo vemos ahora. Cuando no habíamos oído hablar aún del COVID19, ni que la palabra más utilizada en todos los lugares de la tierra fuera coronavirus

Son días diferentes en las que cambiará, sin duda, nuestra perspectiva hacia el mundo. No solo es el peligro de contagiarnos por un virus desconocido, sino que también nos han cambiado un poquito las emociones. ¿No creen? 

Hace apenas dos semanas lo comentábamos en el club de lecturas de mi barrio, aunque ahora me parezca que hace una eternidad y la vida mientras tanto, nos está dando un giro tan espectacular en muchos sentidos, que si nos los hubieran contado hace un tiempo, no nos lo hubiéramos creído, ni en broma.

En estos días donde todo parece que toma otro valor, en las que cuesta leer (por lo menos personalmente) y mucho más me cuesta escribir, quizás por lo que tenemos acumulado dentro por ese miedo e incertidumbre a lo desconocido. 
Son días de uso de guantes y mascarillas… donde el tiempo se te va viendo tutoriales de cómo hacer mascarillas, donde el mejor sitio para hacer ejercicios es tu casa.

Días extraños en los que nos tendremos que ir adaptando al medio, a las circunstancias, no queda otra.


Y sin pretender dispersarme más de lo que lo estoy haciendo. Me centraré en el libro que da nombre a esta entrada. 

Sinopsis:


Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia  no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...
Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.
OPINIÓN PERSONAL:


Con una buena trama y sin muchas florituras, la psiquiatra, profesora y escritora cordobesa María José Moreno nos adentra hacia una historia donde afloran toda clase de sentimientos, que van desde las culpas, los silencios, el desconocimiento, búsqueda de respuestas, la tristeza de algunos recuerdos del pasado hasta la esperanza de un nuevo futuro que está por llegar.

Mientras vas leyéndolo te vas planteando lo poquito que sabemos de nuestros padres. Padres que, aunque nos parezca extraño también fueron adolescentes como lo fuimos nosotros. Me surge una pregunta a la inversa: ¿Nuestros hijos realmente nos conocen?

De prosa sencilla, elegante, e intimista vamos de la mano de María descubriendo las respuestas que le atormentan y se ha atrevido indagar sobre el pasado de su madre, como una necesidad imperante y así vamos leyendo el libro sin darnos cuenta hasta finalizarlo. Me ha parecido una historia enternecedora a ratos, otra me ha ido trasladado a otra época, las pautas sociales, en la que prevalecían las dotes, más que el amor en sí, los padres eran los encargados de elegir (o sugerir) con quién nos podíamos casar, el qué dirán y con un machismo que imperaba como algo cotidiano.

Personalmente, me quedé con ganas de más y pensé que si tuviera la oportunidad de preguntarle a la misma autora sobre el libro, sería maravilloso. Como así ha ocurrido, que ni corta ni perezosa, con la curiosidad que me caracteriza (lo admito) directamente le propuse entrevistarla y descubrí que había una persona detrás muy humana, sencilla, que se prestó sin pensárselo y así quedó la entrevista que hice con mucho cariño y respeto. Espero que os guste.


ENTREVISTANDO A LA AUTORA:
Foto cedida por la autora.


¿Cómo se le ocurrió escribir Bajos los tilos?

Bajo los tilos es una obra que puede ser encuadrada en el género intimista. La idea que generó la novela era transmitir el desconcierto ante el hecho de descubrir, por casualidad, que las personas que te han engendrado, con las que has convivido desde tu nacimiento, son unos extraños. Los auténticos protagonistas de esa novela son los sentimientos y los personajes son instrumentos al servicio de la expresión de los mismos. En la trama hay un suceso trágico y un secreto, mediante los cuales se favorece esa búsqueda que llevará a poner sobre la mesa las dificultades en conocer, realmente, la existencia de nuestros padres.

¿Qué supuso Bajo los tilos para usted?

Bajo los Tilos superó todas mis expectativas. Cuando la escribí lo hice pensando en un certamen de novela corta, de ahí su número de páginas, y sobre una idea que llevaba fraguando en mi mente desde hacía tiempo: el desconocimiento de las personas que tenemos a nuestro lado. Entonces no sabía que existía Amazon y que ahí encontraría el éxito con esta “pequeña gran novela” como la han llamado en el último comentario que ha subido un lector a Amazon. La novela cambió mucho cuando salió publicada en papel.  Fue revisada teniendo en cuenta los comentarios que me iban haciendo los lectores, del paso del tiempo, de la reflexión de su  autora sobre lo que escribió... todo ello ha contribuido a que ahora esté mucho más redonda. De todas maneras, es cierto que a veces he lamentado escribir esta novela cuando era una principiante en este ámbito de la escritura, de haberla escrito ahora, con lo que he aprendido en los últimos años creo que hubiera escrito una novela más rica en todos los aspectos, más parecida a mi última novela Aquella vez en Berlín.

Me pareció que deja usted la puerta abierta a una segunda novela ¿Pensó en ello o en una trilogía?

Cuando escribí la novela no pensé en una segunda parte. Pero con el paso del tiempo y tras ver el éxito que había tenido sí que se me ocurrió la posibilidad de hacer una segunda parte en relación al final de la novela. Y esa idea me sigue rondando.

Como profesora de psiquiatría en la facultad de Medicina de Córdoba y teniendo además una consulta privada como psiquiatra ¿Cómo lo combina con la escritura?

Siempre he dicho que soy una escritora de fin de semana y de vacaciones. Antes leía mucho en mi tiempo libre, ahora leo menos y escribo novelas. Cuesta mucho porque al no hacerlo de manera continuada pierdes el hilo y el tono de la escritura, con lo que me lleva más años terminar una novela que a alguien que se dedique solo a escribir. Pero por otro lado mi profesión me presta unas herramientas muy necesarias a la hora de caracterizar a mis personajes y las tramas. 

¿Qué libro o libros estás leyendo?

Ahora mismo estoy leyendo uno que me está gustando mucho que se llama Pon un fantasma en tu vida de Rosa Grau y que me está amenizando el confinamiento.

¿Algún libro que quiera recomendar?

Os recomendaría dos, uno de una escritora cordobesa, Pilar Muñoz, y que ganó el premio literario de Amazon hace dos años que se titula Aquello que fuimos y también os recomiendo La colina del almendro de Mayte Esteban. Cada uno en su género son dos maravillas.

Aquella vez en Berlín y el confinamiento.

Mi última novela tuvo la mala pata de salir días antes del confinamiento por lo que tuve que suspender la presentación en Córdoba, en Madrid, en Gijón, en Valencia... algunas ferias del libro y múltiples encuentros con club de lectura. Ha sido un revés tan importante, que al ser publicado por una editorial no demasiado potente, no tengo esperanzas en que pueda ser relanzado. Y me da mucho coraje porque he invertido dos años de mi vida en una novela, que aunque esté feo que yo lo diga, es muy bonita. Las redes están saturadas de novelas gratis en digital por lo que nadie se va a gastar dinero en comprar novelas. Así que por más promoción que haga se pierde. 

El confinamiento creo que no lo llevo mal, pero ha terminado con mi creatividad y con mi concentración. No sé dónde se han ido mis Musas, pero no consigo escribir nada y hasta me cuesta la misma vida leer. Creo que eso nos pasa a todos por lo que leo en las redes. 


¿De qué trata Aquella vez en Berlín?

Aquí os dejo la sinopsis: 

El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error.
Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?


Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.


Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.


Es como Bajo los tilos una novela intimista y os animo a su lectura. Os encantará. La podéis encontrar en digital en Amazon y demás plataformas digitales.

 (Dedicado especialmente al club de lecturas de Alcolea Pepita Jiménez) 



Podéis comprarlo también aquí 

14 comentarios:

  1. qué buena entrevista hiciste, mari jose! me apunto las dos novelas, quizá para más adelante. si la autora es psiquiatra, al hablar de emociones, sabrá de lo que habla.
    es verdad que la cuarentena ha supuesto un antes y un después. recuerdo mi vida diaria hasta poco antes del estado de alarma, y me parece que ha pasado una eternidad. es muy extraño todo...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chema! Me alegra que te guste. Ha sido todo un verdadero privilegio poder comentar de primera mano la escritora. Me han hablado muy bien de su segundo libro y mira tú por dónde que recién conozco a Mayte Esteban, aunque la seguía hace ya un tiempo y la otra escritora (no tengo el gusto) pero es paisana mía, así que también me los apunto.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Ha quedado una entrada muy bonita. A mí también me gustó mucho el libro. ¡Felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte Esteban! Bienvenida a mi humilde rincón. Encantada de tu visita. Casualmente ayer leí un poquito de tu libro: "Comer y amar, todo es empezar" y mira por dónde, María José también recomiendo otro de tus libros: "La colina del almendro".
      Este mundo está lleno de casualidades.
      Besitos y Feliz domingo de ramos, aunque este año sea totalmente diferente, pero es lo que toca.

      Eliminar
  3. Me encantó tu trabajo Mari Jose! realmente curradisimo,y muy interesante!
    Precioso!
    Un besote enorme preciosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunaroja! A ver si me voy poniendo al día de lecturas y reseñas. Que cuando más tiempo parece que tengo, menos me cunde en este aspecto.
      Un besote, dos, mil.

      Eliminar
  4. Te felicito, mi preciosa amiga.Me ha gustado mucho cómo has defendido esta presentación. Conocer la reseña a través de tu impresión y la entrevista a la misma autora, es todo un conjunto para incentivar... De hecho... Ya la tengo apuntada para próximas lecturas.

    Mi enhorabuena a ambas y mucha suerte con el libro.

    Mil besitos para las dos ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. Cuánto me gusta leer eso! Muchísimas gracias, Auroratris. Sí, ha sido todo un lujo.
    Besos grandotes para ti. ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada Maria José.
    Me apunto el libro para leerlo en cuanto me sea posible.
    La pregunta sobre la que trata el argumento siempre me ha rondado la cabeza y desde que soy madre la perspectiva se ha invertido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Devoradora de libros. Es cierto, yo también me la formulo.
      Podemos expandirnos más y preguntarnos si en verdad nos conocen los nuestros, los amigos, la gente... y hasta qué punto conocemos a nuestros allegados. Y otra pregunta me surge ¿Queremos o estamos preparados para realmente saberlo? Jejeje..! Interesante tema.
      Besitos

      Eliminar
  7. No he leído Bajo los tilos pero sí disfruté muchísimo de La trilogía del mal. Ahora estoy esperando que termine el confinamiento para poder comprarme en papel Aquella vez en Berlín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaahhh, qué bien! Pues ya sabes, impresión personal para el reto de los libros jejeje!
      Yo también me lo he apuntado. Se percibe interesante.
      Besos, bonita.❤️

      Eliminar
  8. Buenas tardes, tu blog me resulta muy interesante y me encantaría estar al tanto de cada entrada. Te seguiré y agregaré a mi lista de blogs y si quieres puedes agregarme...
    Un besote, Pat
    http://entrelosrincones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! Te puedes suscribir, si quieres.
      Ya sigo tu blog. Un placer.
      Nos vamos leyendo.
      Feliz semana.

      Eliminar

¿Cómo me llamo?