6 de abril de 2019

LA DIETA PERSONALIZADA de Eran Segal y Eran Elinav.



Sinopsis

Bienvenidos a la nueva frontera de la ciencia nutricional.Todos, en algún momento, hemos aprendido que hay alimentos buenos y malos. Pero ¿y si algo que adoras comer, como el helado o el chocolate, en realidad fuera bueno para ti? ¿Y si ese alimento que no soportas, como el tomate o la col rizada, fuera una mala opción para tu organismo?

Cuando los doctores Eran Segal y Eran Elinav publicaron su investigación en la prestigiosa revista Cell, el revuelo mediático no se hizo esperar. ¿Era posible que el enfoque de la dieta universal estuviera equivocado? Al analizar la respuesta de la glucosa en la sangre de miles de voluntarios a distintos alimentos, los autores no sólo descubrieron que el microbioma de cada individuo era determinante en si algo podía o no ser saludable para esa persona, sino que esa información podía ser utilizada para realizar modificaciones en la dieta o el estilo de vida que condujeran a una mayor pérdida de peso, más energía y una salud óptima.

Ahora han traducido esos principios científicos probados en una guía fundamentada y accesible con la cual aprenderás:


- Los mitos más comunes sobre la alimentación sana.
- A detectar de manera exacta qué alimentos dificultan tu pérdida de peso.
- Cómo diseñar tu propia dieta personalizada.
¡Olvídate de las dietas genéricas! La mejor estrategia nutricional, única para tu cuerpo, está aquí.



                                
                                            

En casa se habla de nutrición. Mi marido es enfermero y está haciendo un master en nutrición precisamente. Mis hijos cuidan su alimentación, que si proteínas, hidratos de carbono, ejercicio y tal y tal. Yo me peleo con las hormonas (o ellas conmigo) Me pongo hacer dietas, pero descubro que mi cuerpo está a gusto con lo que pesa y no se desprende de sus kilos ni un gramo. No lo hago solo por adelgazar (que tampoco es que me sobre mucho) pero sí por adquirir hábitos saludables y que mi salud lo agradezca. 

De siempre me ha llamado la atención el hecho de que a unas personas comiendo sano, haciendo ejercicio, se mantengan siempre o casi siempre, con el mismo peso o que dos personas de similar constitución, hagan la misma dieta y una consiga adelgazar y la otra no, por ejemplo…
Podría extenderme poniendo ejemplos, pero no se trata de hablar de mí y sí de este libro que desde luego, no pasará inadvertido.

Al principio era como un poco rollo científico. Empiezan hablar de la microbioma por aquí, microbioma por allá… y me doy cuenta que la clave está en cierta manera en esa palabreja que deja de ser rollo y se convierte en curiosidad.
Conforme más leyendo crees que de un momento a otro te va a dar las claves para descubrir esa dieta milagrosa, pero en cambio te confirman, que no hay una dieta que sea universalmente eficaz.

Cada uno con sus particularidades, peso, estado de salud, edad y ¿Por qué no? su microbioma serán un factor determinante para saber cómo responde su glucosa a un alimento en particular.
La firma de nuestro microbioma y la genética constituyen uno de los factores determinantes para la asimilación de la glucosa de los alimentos y varía de una persona a otra.

Somos lo que comemos. Nuestra salud y nuestra existencia dependerá en cierta medida de lo que ingerimos.
Aunque en La dieta personalizada ya nos aclara de que no existe una dieta universal que funcione para todo el mundo. Sí lo puede hacer de forma individualizada. Resume el fundamento de nuestras vidas: Nuestra dieta, nuestra salud. Las misteriosas bacterias que viven dentro de nosotros y con nosotros y que nos hacen ser quienes somos.


La dieta personalizada es fruto de los rigurosos estudios científicos de dos los doctores Segal y Elinav. El libro se compone en dos partes. La primera teórica y la segunda práctica. 

-¿Lo más importante a destacar?

 La diferencia de la flora microbiana de cada persona y la reacción que tienen los alimentos con respecto a la glucemia.

-¿Qué me ha llamado la atención?
Saber lo dañino que son los edulcorantes y algunos de los medicamentos que tomamos de forma automática para nuestra flora.

Podría extenderme e ir analizando punto por punto lo que se expone en La dieta personalizada, pero prefiero no desvelar todos sus puntos. De hecho, estuve tomando apuntes todo el tiempo. Y lo que puedo decir es que ahora me replanteo todo lo que creía saber sobre las dietas, los carbohidratos y las grasas.

Agradezco a Edición Anticipada que me haya proporcionado un ejemplar. 


 Bienvenidos a la nueva frontera de la ciencia nutricional. 
📲Disponible en tiendas digitales:
🥑Apple Books: https://apple.co/2TCpvHU
🥑Google Play: http://bit.ly/2TCrU5f
🥑Amazon: https://amzn.to/2LYPPJB

Échale un vistazo al libro:
https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9786073175449&li=1&idsource=3001

5 comentarios:

  1. yo tengo algún kilo más de lo que me gustaría, pero como hago ejercicio (camino mucho y subo escaleras), pues me mantengo en unos límites aceptables.
    siempre he pensado que el azúcar, por malo que sea, siempre será mejor que los edulcorantes artificiales.
    tú estás estupenda. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos fijamos en la composición de la mayoría de lo que comemos contienen o añaden azúcar. Lo malo que suelen añadirla de baja calidad, que no se si llamarla azúcar. Si la cambias por azúcar morena, puede que sólo la hayan "teñido" al menos que sea panela auténtica... Yo me he acostumbrado a tomarme el café sin añadir nada de azucares (empecé a añadir estevia, pero observé que el tanto por ciento es ínfimo y lo rellenan con quién sabe qué)
      Te paso el enlace para no extenderme:

      https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-07-24/estevia-glucosidos-de-estevia-rebaudiana-eritritiol-engano-natural-planta-estevia-hojas-estevia_1596406/

      Eliminar
    2. Gracias Chema! Jeje..! Siempre es una pequeña batalla. Al menos no engordo, pero adelgazar como que no....
      Los edulcorantes como el aspartamo (más utilizado de lo que creemos), aunque sea en poca cantidad, modifica la composición de la flora y podría alterar la resistencia a la insulina (favoreciendo la aparición de diabetes)
      Es un tema muy interesante y super importante para nuestra salud. Sólo tenemos un cuerpo y nos tiene que durar. Así que lo que esté en nuestra manos... a cuidarse toca.

      Eliminar
  2. Qué buena propuesta.
    Yo he logrado perder ocho kilos,con un nutricionista, que me guió en relación a distribuir las grasas saludables, pesar las cantidades, comer 5 veces al día,todo esto combinado con ejercicio.
    El gran secreto? Consumir menos calorías de las que consumes.
    Yo no he sentido hambre. Sí he echado de menos "cosas ricas" como helados,o vinito etc...
    Me gusta como encara el tema de la alimentación esta propuesta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, estoy en una época donde mi cuerpo se me rebela, pero es normal, lo acepto. Me acuerdo que te pasaba lo mismo hace unos años y ahora has tomado las riendas y mírate estás y te sientes divina. Pues eso pretendo y voy a conseguirlo jejeje! para cabezona yo. Pero por salud y sin dietas locas.
    En casa se come sano, quizás (lo se) tenga que hacer ejercicios de tonificación, pesitas y eso... porque andar, ando un montón.
    Pues el vino rojo, el peleón; jajajaja...!moderadamente es beneficioso, pero eso, sin pasarse. El vino joven barato es el más rico en polifenoles que protegen la salud cardiovascular. A medida que envejece, contiene menos. Eso he leído.
    Besitos, bella.

    ResponderEliminar

¿Cómo me llamo?