31 de marzo de 2019

LA ECUACIÓN DE AMOR de Helen Hoang






Reseña realizada por Chema 





Sinopsis


• Una novela fresca y tierna que demuestra que no hay suficientes datos en el mundo que puedan predecir qué hará que un corazón se enamore.
• Unos personajes adorables con los que conectas desde el primer momento.
• Una historia original que trata temas tan profundos como las relaciones, el amor y el sexo, entre personas complejas como un gigoló y una chica con Asperger.

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero... Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.



La opinión de Chema:

Dada mi gran afición por las matemáticas, la novela ‘la ecuación del amor’ de Helen Hoang me llamó la atención de entrada por su título. Al leer algunas reseñas, también me pareció interesante el hecho de que Stella, la protagonista, sufriera síndrome de Asperger -al igual que la autora, quien ha escrito esta historia desde el conocimiento de primera mano-. Confieso que me siento de algún modo identificado con las personas que sufren estos problemas, ya que cuando era más joven también me costaba relacionarme.



Stella es experta en econometría, una rama más matemática y teórica de la economía. Dadas sus malas experiencias en las relaciones con hombres, decide contratar a un instructor en sexualidad práctica -lo que viene siendo un gigoló- de nombre Michael. Entre ambos surgen fuertes sentimientos, y su relación es o más profesional o más pasional y afectiva, según el momento que atraviesen.

Las descripciones detalladas de los encuentros sexuales entre Stella y Michael, son verdaderamente tórridas y no exentas de romanticismo. Sin embargo, a mí me parecen más interesantes los momentos en los que Stella manifiesta su falta de habilidades sociales, metiendo la pata y ofendiendo a la gente sin querer. El erotismo está muy explorado en la literatura, pero los problemas patológicos para relacionarse, no tanto.

La ecuación del amor’ es una bonita novela, aunque quizá con un ritmo un poco lento por los altibajos entre Michael y Stella, que no se sabe a dónde conducirán. No es una novela tan “matemática” como el título sugiere, aunque hay algunos guiños, como como cuando Stella habla metafóricamente de “eliminar el sexo de la ecuación”. El tratamiento del sexo como una variable binaria que puede adoptar los valores 1 ó 0 me recuerda al planteamiento de los problemas de programación lineal que di en la carrera, y que ahora se dan también en Bachillerato -aunque a un nivel más básico-.

Ojalá encontremos todos nuestra particular ecuación del amor...


Hablando de la autora:




Helen Hoang es esa persona tímida que nunca habla. Hasta que lo hace. Y, en ese momento, las peores cosas salen de su boca. Leyó su primera novela romántica en segundo de secundaria y no ha parado desde entonces. En 2016, le diagnosticaron un trastorno del espectro autista, en consonancia con lo que antes se conocía como Síndrome de Asperger. Su experiencia inspiró “La ecuación del amor”. En la actualidad, vive en San Diego, California, con su marido, sus dos hijos y un pez por mascota.

Cómpralo aquí 

8 comentarios:

  1. Qué bueno!! Me encanta la reseña y el comentario de Chema!
    Lo buscaré!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí yo también lo buscaré. Tiene que estar interesante y más siendo autista. Me llamó la atención desde que vi a Chema que lo estaba leyendo y si encima nos hace esta bonita reseña, pues mucho más.

    ResponderEliminar
  3. gracias por publicar mi reseña, mari jose! a ver si así la gente conoce esta novela y se anima a leerla. no se puede negar que es interesante y original. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por dedicar tu tiempo en hacerla, Chema. Encantada de que lo hagas, siempre que te apetezca, aquí tienes tu espacio (he creado una etiqueta para ti)

    ResponderEliminar
  5. Pero qué interesante es esta reseña!! Os felicito chic@s, por ende, lo voy a leer en cuanto acabe con "el psicoanalista". El tema del espectro autista, precisamente mañana es su día y es un colectivo muy particular donde su mundo y nuestro mundo anda a la par pero cuesta que se miren a través del cristal que los separa. Personal mágicas, sin duda alguna.
    Me ha encantado y ya me lo apunto.
    Mariose, no sé si conoces otro libro donde el protagonista también padece este tipo de trastorno, "Proyecto esposa" está genial porque de una manera u otra nos presenta el problema y el caos que se desata en ellos y con ellos.

    Mis felicitaciones Chema y Mariose.

    Mil besitos, corazones y feliz abril.

    ResponderEliminar
  6. Sí hoy es. Aún cuesta.
    Lo busco Auroratris. No lo conocía. Si es lo que digo, que una cosa lleva a la otra y todos los días vamos aprendiendo cosas nuevas. Gracias a ti y un abrazo muy fuerte, preciosa. Feliz abril.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Llego desde el blog de Chema y me ha gustado mucho la reseña y la forma en la que lo presentáis; la sinopsis, luego la opinión y por último la autora.
    El tema me llama la atención y me ha recordado a un libro que me enviaron de un programa de la tele cuando era adolescente pues trataa de un chico con algún típo de síndrome para relacionarse(no precisaban cual) y una chica a la que convence para que le enseñe sobre el amor y el sexo.
    Felicidades por la reseña y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Marigem. Acabo de visitar tu blog y ya te sigo. Así te tengo más cerquita. Muchas gracias por venir y comentar.
    Si te acuerdas del título del libro me lo dices ¿Vale?
    Gracias por todo lo que dices. Besitos.

    ResponderEliminar

¿Cómo me llamo?